Periodismo audiovisual

Duración: del 6 de octubre al 24 de noviembre (30 horas)

Horario: lunes y miércoles de 9.45 a 11.45 h

Estudiantes: 12 como máximo

Profesorado: Anna Giralt

Precio: 255 euros (8,5 euros/hora). Se hará un 10% de descuento a exalumnos, personas en paro, periodistas colegiados y socios del Ateneu Roig .

Para más información, escribidnos a pas9nou@gmail.com o llamad a Kim Amor, el coordinador del curso, al 648 069 782.
—————————

Introducción:

El periodista del futuro debe conocer tan bien el lenguaje escrito como el lenguaje audiovisual. Con la crisis de los medios de comunicación tradicionales, el periodismo digital no sólo es una alternativa laboral, sino que ofrece la posibilidad, insólita hasta ahora, de utilizar simultáneamente varias narrativas en un solo medio.

Los medios digitales requieren un nuevo perfil de periodista, el multimedia. Debe ser versátil y ha de dominar la palabra, pero también la sintaxis de la imagen y del material sonoro, así como el montaje y la construcción narrativa audiovisual para dar forma a los relatos periodísticos.

Este curso, eminentemente práctico, está destinado a aquellas personas que deseen conocer las herramientas del audiovisual puestas al servicio de la comunicación periodística: desde la conceptualización de una pieza informativa, hasta la publicación on- line, pasando por la grabación y edición del relato.

Programa:

1.- Análisis de las posibilidades del periodismo audiovisual en los medios digitales on- line. La vieja escuela, heredera de la televisión versus el relato periodístico de autor.

2.- Conceptualización de una pieza informativa, enfoque y género. Reportaje, entrevista, relato testimonial . Guión o escaleta.

3.- Grabación de la pieza. Uso de las herramientas de grabación domésticas y profesionales. El uso del sonido: entrevista, sonido ambiente, música y voz en off.

4.- Montaje del relato informativo. Dominio del software de edición básico. El ritmo en los relatos on- line. El uso de la infografía y efectos visuales.

5.- Publicación y difusión de las piezas. Contexto y diálogo con los otros elementos de una web.

Estudiantes:

El curso tiene un máximo de 12 plazas y se dirige a periodistas, estudiantes de periodismo o cualquier persona iniciada en el mundo de la información con poca experiencia y conocimientos de narrativa audiovisual.

Es necesario que los alumnos dispongan de herramientas básicas de filmación y edición: cámara de vídeo (doméstica o profesional ) y programa de edición (Pinnacle para PC  e I- Movie  para Macintosh) .

Profesorado:

Anna Giralt es periodista independiente licenciada en Comunicación Audiovisual. Filma su primer documental en Irán en 2002 y desde entonces continúa rodando en países como Afganistán, Iraq, Líbano o Grecia, donde reside desde hace tres años. Sus documentales han sido reconocidos y premiados en varios festivales internacionales. Actualmente colabora con medios internacionales como  GlobalPost, x-pressed, storyhunter y también con El Periódico Diagonal y TV3.  Web: www.docupraxi.net @docupraxi

Coordinador :

Kim Amor es periodista y ha desarrollado gran parte de su carrera profesional como corresponsal freelance en América Latina, el Magreb y Oriente Próximo. En Barcelona ha trabajado para CityTv y TVE. Actualmente trabaja en El Periódico de Cataluña. Ha coordinado todos los talleres de periodismo del proyecto Bauab hechos hasta ahora.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s